3ª Era



.......



AGRADECIDO POR TODO








lunes, 18 de enero de 2010

El Clavicordio de Gatos



      En el libro Musurgia Universalis (tratado musical de referencia para Bach y Beethoven entre otros), publicado en Roma en 1650, se describe un invento llamado Clavicordio de Gatos.


     Poco después, el jesuita alemán que escribió el tratado, llamado Athanasius Kircher, fabricaba el primer instrumento.


     Existió un príncipe italiano que contrato los servicios de músicos para que interpretaran en tan fabuloso instrumento, y así calmar su melancolía.


     El inventor seleccionó a mininos cuyas voces naturales sonaran en tonos diferentes, y ordenándolos de agudo a grave, los dispuso en habitáculos anexos. Así, cuando en el clavicordio una tecla era presionada, un mecanismo conducía hacia la cola del gato apropiado, una afilada aguja.


     El resultado era una melodía de maullidos que se volvía más vigorosa a medida que los gatos desesperaban, ya que como en el clavicordio con cuerdas, existían muchas posibilidades de dinámica, debida a la gradual presión que se podía ejercer sobre la tecla y, de esta forma, y en este caso, sobre el rabo… De esta forma fue como el príncipe salió de su melancolía.


     No me quiero imaginar, pero lo hago, la dificultad para tocar y más aun para afinar el invento. Según el interprete se abrían amplias posibilidades de sonido cruel.



     El clavincordio minino, podría rebautizarse. Un clavario.


..........


     Siguiendo este ejemplo, y por generar un nuevo sonido en el mundo de la música espectacularizante, me gustaría construir un instrumento similar utilizando presidentes y altos directivos de corporaciones, bancos y gobiernos. El resultado sería más que interesante, acústicamente hablando. Se puede llegar a experimentar con diversos elementos, no solo con agujas. Y en diferentes partes y orificios de tan magnos emisores…


     Reproducir con los sonidos de sus propios cuerpos, lo que hacen sentir a tanta gente con sus acciones, negocios y políticas puede ser muy instructivo en estos críticos momentos. Puede ser una forma para ayudarles a salir de las crasas crisis que viven sus cuerpos y sus vidas por vía rítmica.


     Todo emitido en directo por Internet y en las principales cadenas de televisión.


     Un G-20+FMI+Emporios Unidos Hundidos de sónico-catártico, puede ser el espectáculo más grande jamás visto.


     La idea de la construcción del Piano de Presidentes a nacido. No la voy a patentar. No necesito la patente. Quizá la atente sin más.


     Si hay algún presidente y/o directivo y/o monarca y/o papa está leyendo esto y se presta a ello, en beneficio de la risa humanitaria, podemos empezar las sesiones de afinación hoy mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario