3ª Era



.......



AGRADECIDO POR TODO








sábado, 5 de diciembre de 2009

Ismos e Istmos


Si tuviera que inscribirme (¡?!) a mi mismo, a una sola opción de la pléyade de “ismos” que han generado civilizaciones a tutiplén y que desembocan en esta sociedad contemporánea, en principio no sería una fácil elección, no. Que va. Quizá sencilla pero no fácil.

Podría descartar el neoliberalismo y el comunismo por comprobarse que no han dado resultados equitativos para todos –igual, porque tampoco nacieron del todo para eso…- Y además comúnmente han estados enfrentados, partidos y a la gresca, dividiendo y perdiendo. Divide y perderás, en numerosos casos. Podemos estar en desacuerdo, como no, pero no tenemos que llevarnos mal por ello. Somos diversos y estamos aprehendiendo a convivir dentro de formas cuyos límites se mueven mucho. Cada uno tendrá sus preferencias más o menos fundamentadas e incluso antipatías más o menos viscerales.

Aunque uno puede ser de un “ismo” o de otro y no ser “ista”, y viceversa. Incluso comportarse de forma egoísta y no creer en el egoísmo. Ante estas y otras muchas opciones que han llegado con mayor o menor gloria hasta hoy, hay una tendencia actual al “opinismo”, al revanchismo y al “artismo”, entre otros, que pueden derivar hacia los no tan actuales espiritismo y/o espiritualismo y/o al masoquismo y/o sadismo. Incluso hacia alguna forma de religión o dogma de fe. Todos estos “ismos” tienen muchos afluentes y afluyen a su vez. Muchos istmos que van a dar al mismo mar paradójico y pedagógico de uno mismo. Dentro de un océano mucho mayor y en movimiento constante e impredecible con precisión absoluta.

Esta imprecisión puede hacernos creer que vivimos un realismo, cuando podemos estar pasando un estado de ilusionismo sin ser ilusionista o si. En todo caso, el yo mismo decide lo que puede decidir a cada momento y puede ser “mismista” o no, por supuesto.

Pero si yo tuviera que optar por uno solo de los ismos, sin ser “tajantista” o “taxatista”, sería hacía el vitalismo, o lo que es parecido, tener una actitud VitaLista. Esto puede tomarse como una lista de tareas para hacer inteligentemente, por ejemplo. La vida lista para ser vivida, también.

En todo caso, movimiento. Pasar de la lanza a la danza. De la lucha a la ducha, en palabras de Rafael Ubal. Puede ser.

Uno mismo

2 comentarios: